Una de las partes más importantes para inspeccionar cuidadosamente es la cadena de carga. Por ello, en esta publicación hablaremos sobre el proceso de inspección que realizamos, junto con algunos consejos y detalles que se deben tener en cuenta para realizar un trabajo óptimo.
Advertencia: Esta labor debe ser realizada por especialistas calificados, con el fin de evitar un mal diagnóstico y serios problemas posteriores.
Aquí en Movitécnica brindamos los servicios de evaluación y diagnóstico, para identificar los problemas y dar un diagnóstico acertado con un presupuesto de acuerdo al resultado obtenido; el servicio de mantenimiento preventivo, para alargar la vida útil de los equipos y el servicio de mantenimiento correctivo, por si se presentan fallas en los equipos de izaje
Nuestra experiencia de más de 13 años en diversos proyectos nos permite ofrecerle la solución integral que usted necesita.
Cuando los tecles motorizados trabajan a altas velocidades, se provoca una fricción en los puntos de contacto de los eslabones, haciendo que la temperatura en estas superficies incremente considerablemente y provocando un desgaste acelerado. Por ello, Yale (marca comercializada por Movitécnica), acondiciona sus tecles motorizados con cadena grado estrella, la cual tiene un cementado endurecido que provee una máxima resistencia contra el desgaste. Una vez que algún daño en la cadena sobrepase el cementado comenzará una aceleración del desgaste del área interna de cada eslabón.
Es de suma importancia lubricar la cadena frecuentemente y poner atención a señales de desgastes y fisuras.
Para más información sobre ese tema, puede revisar nuestra publicación acerca de la lubricación de la cadena del tecle.
La cadena de carga deberá ser limpiada en su totalidad. Los solventes como el dieléctrico son aceptables para la limpieza si queremos obtener resultados óptimos.
► Nota: Si la cadena de carga está dañada o desgastada (alcanzando el límite de su vida útil) deberá ser retirada del servicio y desechada correctamente.
Nunca utilice sustancias ácidas como la gasolina o removedores de pintura. La cadena se daña si es expuesta al hidrógeno de algunas sustancias, esto puede resultar en una falla durante el levantamiento de una carga, incluso si es menor a su capacidad nominal.
¿Quieres conocer si tu cadena ya está dañada? Te sugerimos ver nuestro servicio de Evaluación y Diagnóstico:
Realiza una inspección visual de cada eslabón, particularmente en las partes internas de contacto buscando cualquier tipo de daño o desgaste. Puedes intentar marcando o etiquetando los eslabones con deficiencias para volver a revisarlos después de la inspección.
Deberás enfocarte en buscar señales de:
Te recomendamos leer también nuestro post acerca del proceso de inspección de los ganchos del tecle.
Para determinar si el desgaste está dentro de los parámetros permitidos, será necesaria una medición física de la cadena. Considere que generalmente, la falta de lubricación ocasiona desgaste y este a su vez lo hará a la nuez de carga.
Mide el diámetro de un eslabón desgastado y compáralo con un eslabón nuevo (uno que no haya pasado por la nuez de carga, aunque puede ser en los extremos).
Si el diámetro del eslabón desgastado está reducido 0.005’’ o más con respecto al eslabón no desgastado, la cadena deberá ser reemplazada.
Puede tener un máximo de 10% de desgaste respecto a las medidas originales.
En la imagen mostramos una marca de abrasión menor a 0.005’’. Esto no debería ser motivo de rechazo, a menos que el desgaste resulte por una fuente que le haya generado calor al eslabón, lo cual afectaría su tratamiento térmico. De cumplirse esa situación, la cadena deberá ser reemplazada.
Las guías de cadena y la nuez de carga deberán ser inspeccionadas a fondo para verificar que no hayan sido dañadas también.
Las fisuras o mellas son ocasionadas generalmente porque la superficie de la cadena queda siempre expuesta al contacto con objetos que pueden dañarla. El daño de las fisuras incrementará significativamente la tensión de esa área, no importe dónde se encuentre el eslabón
En la imagen mostramos fisuras de varios grados de severidad. Tenga en cuenta que aún la más mínima de ellas puede crear una potencial acumulación de tensión en la zona.
► Nota: Las cadenas con fisuras que sean más profundas de 0.005’’ deben ser reemplazadas. En caso de dudas sobre la precisión de la medida de la profundidad de la fisura, la cadena debe ser reemplazada.
Coloca una ligera carga (50 a 100 lbs).
Mide una sección de aproximadamente 12’’ (305 mm) a 24’’ (610 mm) de cadena no desgastada y no alongada, por ejemplo los extremos.
Mide el mismo número de eslabones en una sección de cadena usada.
► Nota: Esto se debe hacer a toda la cadena completa.
La lubricación es sumamente importante para asegurar una vida útil duradera. Si es hecha de manera adecuada, no tendrá problemas en incrementar la eficiencia y vida útil del producto. Pero si no tiene un mantenimiento correcto, puede ocasionar que la cadena sufra daños y deba ser reemplazada en corto tiempo.
Aviso: La labor de lubricación deberá ser hecha por un especialista calificado. Si usted no cuenta con los conocimientos, no haga esta tarea. Puede ocasionar daños serios o accidentes en su área de trabajo.
Algunos métodos para lubricar la cadena son:
Asegúrese siempre que los puntos de contacto internos queden debidamente lubricados.
Cerciórese que los anclajes o topes de cadena queden enganchados correctamente.
Si el contenedor de la cadena está siendo utilizado, verifique que no haya accesorios, tornillos flojos o cualquier otro tipo de daño antes de cada uso.
Cuando la cadena haya llegado a su máximo recorrido en ascenso, la parte de la cadena que se encuentra dentro del contenedor no debe rebasar el 75% de altura de ese contenedor.
El contenido de este blog es de carácter informativo. Movitécnica y/o el editor se deslindan de toda responsabilidad por el uso o mal uso de la información mostrada.