Seleccionar el tecle adecuado para nuestros proyectos es muy importante si queremos evitar gastos innecesarios. Aquí en Movitécnica hemos preparado una guía con diez recomendaciones que responden a las siguientes preguntas: ¿Cómo sé cuál tecle es el que necesito para mi proyecto? ¿Qué consideraciones debo tener en cuenta al momento de elegir un tecle?
Es necesario conocer con certeza cuál será el peso de lo que se izará. Tampoco debe forzar la capacidad al límite permitida por el tecle. Por ejemplo, si su carga tiene un poco más de 3 toneladas de peso, es posible que deba usar un tecle de cadena de 4 toneladas para garantizar un transporte seguro y el funcionamiento adecuado de su nuevo tecle.
Debemos determinar la velocidad a la que le gustaría levantar su carga. La velocidad con la que levantamos los objetos dependerá de distintos factores, siendo la seguridad el factor principal.
Tome en consideración lo siguiente: ¿Qué se levantará? ¿Es frágil? ¿Podría romperse si se sacude del piso demasiado rápido (como una pieza grande de vidrio o piedra)? ¿Cómo es el entorno que lo rodea? ¿Es adecuado para operar de manera segura el tecle a la velocidad deseada?
Si necesita mayor información o no puede responder con certeza a estas preguntas, deberá contactar con un profesional calificado.
Debe conocer cuáles son los puntos de anclaje de la carga. Considere qué accesorios de izaje adicionales se necesitarán para operar sin inconvenientes. Por ejemplo eslingas, ganchos, grilletes, vigas, etc.
Converse con su equipo de trabajo y defina el tiempo de operación y número de ciclos de trabajo que requerirá la aplicación del proyecto.
Seleccione el tecle de acuerdo al tipo de ambiente de trabajo. Existen varias categorías:
Ahora, deberá seleccionar el tipo de suspensión de acuerdo a la aplicación del proyecto. La suspensión del tecle puede ser de tres tipos:
Defina la elevación de trabajo y la elevación total. Para ello tendrá que elegir su tecle con contenedor de cadena. Recuerde que no debe operar el tecle dentro de sus límites máximos y mínimos.
Una vez definida la elevación, deberá indicar cuál es el tipo de alimentación. Puede ser de dos tipos: eléctrica y neumática.
El tecle debe ser elegido de acuerdo al voltaje y frecuencia del suministro eléctrico. No alimente el tecle a un voltaje para el que no fue diseñado.
El manual de usuario indica cuál será la instalación eléctrica o neumática que deberá ser usada. Cualquier alimentación que esté fuera de las especificaciones afectará el desempeño o el funcionamiento del tecle.
El voltaje de control de mando puede ser de:
Consulte con un especialista para despejar cualquier duda acerca del voltaje.
Como mencionamos al inicio de la guía, es importante conocer las dimensiones del equipo y el espacio de instalación. Evalúe antes de la compra las dimensiones del tecle y compare el tamaño con el entorno del sitio donde será instalado.
Comprar un tecle puede ser una gran inversión, por lo que es prioritario mantenerlo en buenas condiciones de funcionamiento. A continuación te dejamos algunos consejos para incrementar su vida útil.
Solo con seguir estos simples pasos, podrá extender significativamente la vida útil del tecle.
El contenido de este blog es de carácter informativo. Movitécnica y/o el editor se deslindan de toda responsabilidad por el uso o mal uso de la información mostrada.