Cuando se realiza una inspección visual a un tecle, lo primero que se debe revisar es el etiquetado. En esta breve guía de Movitécnica, le contaremos cuáles son los criterios que debe evaluar de las etiquetas en su inspección preoperacional.
En primer lugar, debemos verificar que no existe una etiqueta de «fuera de servicio». Si esta etiqueta está presente es indicativo de que el tecle está en proceso de reparación y no debe ser utilizado hasta que la persona que puso dicha etiqueta se cerciore que la falla ha sido corregida.
Si encuentra este tipo de marca en el tecle, no retire estas etiquetas ni intente operarlo; hay una razón por la cual esa etiqueta fue incluida. Esa etiqueta solo deberá ser eliminada por el responsable que la colocó allí.
Luego, deberá revisar las etiquetas de especificaciones técnicas, capacidad y advertencias. Por normativa ASME B30.16 y ASME B30.21 esta información debe estar siempre presente y completamente legible en el tecle. Si esta información no está disponible, el tecle no deberá ser operado hasta que pueda corroborarse la información.
Si alguna de estas etiquetas no está presente o no está legible en el tecle, este no debe ser operado hasta que se obtenga dicha información. Cualquier tecle que no cuente con estas marcas y etiquetas tendrá que ser retirado de servicio.
Recomendamos que la información de advertencia de los tecles sean leídos por todos los operadores que los utilizan. Esto garantizará el uso adecuado de los tecles e incrementará el nivel de seguridad en las jornadas.
Vea también: