Los 5 tipos de eslingas más importantes de la actualidad

tipos de eslinga

En las industrias de construcción, logística, manufactura y en otras industrias donde se encuentran materiales de carga pesada, las eslingas juegan un rol importante debido a que permiten manipular y elevar objetos voluminosos. En la actualidad, la tecnología ha permitido que evolucione este material por lo que ahora es más seguro, resistente y versátil, por lo que las empresas están apostando más por su uso.  

De la misma forma, existen diferentes tipos de eslingas, aunque dependerá del uso que se requiera en el trabajo porque cada uno cuenta con sus propias características y aplicaciones específicas. A continuación, se detalla los 5 tipos de eslingas más importantes y más usados en los últimos años: 

Tipos de eslingas

Eslingas de poliéster

Esta eslinga suele ser la más compacta de todas y la más usada en el mercado; debido a que se puede transportar grandes variedades de carga de manera versátil, conveniente y rentable. 

El diseño de esta eslinga permite ajustarse a los contornos y abraza la carga con mayor seguridad. Asimismo, la tela de poliéster tiene menor estiramiento que otras eslingas, lo que evita que se trabe cuando se usa con un enganche. En ese sentido, en cualquier campo hace fácil su manejo y almacenamiento cuando se encuentra sin usar. 

Este material suele destacar por su durabilidad, ya que el poliéster rodea la eslinga para evitar la suciedad, la grasa, el aceite y hasta las degradaciones de los rayos UV, pues así también protege la carga de posibles arañazos y marcas. Por último, su capacidad máxima promedio es de hasta 22 toneladas. 

Eslingas de cable de acero

Son consideradas como las más robustas de todas las eslingas porque son fabricadas con múltiples alambres trenzados, lo que permite que tenga la capacidad de carga extraordinaria alta y resistente a pesar del desgaste y a la abrasión. Este tipo de eslinga, es ideal para proyectos de construcción y de minería donde se requiera el movimiento de cargas extremadamente pesadas y en condiciones realmente extremas. 

Entre las desventajas que se presentan con este material están: que es pesada y difícil de manejar, y pueden corroerse en caso no se realice el mantenimiento adecuado en los plazos establecidos después de su uso. 

Eslingas de cadena

Esta eslinga está fabricada por eslabones de de acero de alta resistencia. Suelen ser muy versátiles y flexibles por lo que se pueden adaptar a distintas longitudes y configuraciones de carga. Por ello, es ideal en los campos de construcción, transporte y fabricación de maquinaria pesada, especialmente en proyectos donde se solicite flexibilidad y resistencia a la abrasión. 

Por otra parte, entre sus principales contra de este material figuran: que son muy pesadas y suelen ser más costosas.

Eslingas de Nylon

Es muy común encontrar esta eslinga en las industrias de construcción, automotriz y agricultura. Se destaca por su flexibilidad y facilidad al momento de manejarlos, además de su alta elasticidad para absorción de impactos y su resistencia a productos químicos y al desgaste. Aunque, su elasticidad puede jugar en contra en caso se requiera mucha precisión. 

De la misma forma, es importante resaltar que este material puede estirarse con el tiempo y también es menos resistente a la abrasión que el Poliéster, cable de acero y de cadena. 

Eslingas de malla metálicas

Esta eslinga está hecha de alambres de acero entrelazados en una malla. Se distingue por su combinación de flexibilidad y resistencia, que lo hace ideal para manejar cargas delicadas que requieren distribución uniforme para evitar posibles daños. Habitualmente, se encuentra presente en la industria aeronáutica y en la manipulación de componentes electrónicos grandes y pesados. 

Por su contraparte, suelen ser muy pesadas y difíciles de manejar, además que son más costosas que otras eslingas que han sido mencionadas antes. 

En resumen…

La elección de la eslinga dependerá de diversos factores, como la naturaleza del trabajo, su entorno y las aplicaciones que se requieran realizar. Consideramos a la eslinga de poliéster la más completa de todas, aunque dejamos a la libertad del usuario la elección de la eslinga de acuerdo a sus necesidades. 

Más artículos

Tecles Yale: Nuestro catálogo de productos

Ver artículo

Eslingas de poliéster Movitécnica: Beneficios, características y precios

Ver artículo

El proceso de inspección preoperacional de los tecles: Etiquetas

Ver artículo

El proceso de inspección preoperacional de los tecles: Ganchos

Ver artículo

Mantenimiento preventivo: La lubricación de la cadena del tecle

Ver artículo

Guía: Te ayudamos a elegir el tecle más adecuado para tu empresa

Ver artículo